Nazaret ramos calle

Hola a todos, me llamo Nazaret y vivo en Plasencia, donde estoy estudiando 2º de enfermeria en la escuela universitaria de Plasencia. En este blog voy a meter todos los temas y actividades que se vayan planteando en la asinatura de etica, legislación y gestion en enfermeria durante este año 2010-2011

domingo, 8 de mayo de 2011

"Bebé medicamento" y "de Juana Chaos"

'bebé medicamento'
1.     ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Creo que tiene 4 consideraciones éticas:
El hecho que los padres quieran tener un hijo para salvar al hermano
Reproducción in vitro
Selección de genes para evitar la enfermedad congénita
La oposición de la iglesia (comentario de Benedicto XVI)
Creo que en general es una buen avance siempre que su utilización sea como fin terapeu

2.     ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
Hasta conseguir salvar personas que están en peligro por diferentes enfermedades y que además no haya posibilidad de curación por otras vías (por ejemplo: tratamiento con fármacos). Además, se debería llevar a cabo siempre y cuando no se causen daños en ninguno de los implicados.

3.     ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?
Sí, ya que la salud y la vida del niño está en la donación de células del cordón umbilical de su hermano, sin producir daños en ninguno de los dos.
Desde el punto de vista de la iglesia no es ético porque pone en peligro a la humanidad.

4.     ¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?
No, porque son avances científicos que favorecen a la sociedad y que gracias a ellos se han conseguido frenar y erradicar muchas enfermedades peligrosas para nuestra población.

5.     ¿El fin justifica los medios?
En la mayoría de los casos no, pero en este caso creo que sí, porque gracias a ese avance se ha conseguido salvar una vida sin producir daños, aunque la situación no sería la misma si para salvar al niño se pusiera en peligro otras vidas humanas.

6.     ¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?
No existe ninguna ley específica al respecto. No obstante, está aceptado que no sería ilegal elegir un embrión determinado para que, posteriormente, pudiese ser donante siempre que estuviesen los derechos del recién nacido asegurados. Como persona, el recién nacido tiene sus derechos fundamentales garantizados por el Estado.

7.     ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?
Problemas durante el embarazo y el parto y también pueden ocurrir imprevistos en el proceso que se lleva a cabo al nacer.
Le podrían suceder 2 situaciones en el futuro:
·         Satisfacción plena por haber salvado a su hermano
·         Puede afectar psicológicamente , por pensar que no es un niño deseado por sus padres sino que ha nacido solo para salvar a su hermano, por lo que le llaman “niño medicamento”

8.     ¿Qué otras opciones hay para este caso?
Intentar solucionar la anemia congénita con tratamiento terapéutico.
Que la madre tenga un embarazo natural y que el niño nazca sano.
Extracción de sangre de algún familiar que sea compatible.

9.     ¿Cuál puede ser su valoración ética de este caso?
A mi parecer, está bien que la ciencia avance para lograr salvar la vida de niños enfermos mediante tratamientos de sus propios hermanos.
Creo que la selección de genes es un gran avance para la salud, siempre que se utilice como fin terapéutico y no para elección de caracteres físicos del bebe, como por ejemplo el sexo del recién nacido

De Juana Chaos, en huelga de hambre

    I.        ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Este caso es muy relevante, ya que se trata de un hombre que ha hecho mucho daño a la sociedad. Hay 3 consideraciones éticas:
·         Que el hombre consiga todo lo que quiere poniéndose en huelga de hambre.
·         Posición que adopta Askatasuna apoyando la huelga de hambre.
·         Que el etarra vaya a vivir posiblemente en un futuro cerca de las víctimas
.
  II.        ¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté presa)?    , porque España es un país donde se respeta la libertad de expresión, lo que pasa que al estar preso depende cual sea su voluntad para que se le respete o no. El problema reside en si ¿se le debe hacer caso por el hecho de que se pone en huelga y corre peligro su vida?.

III.        ¿Qué Ley y principio estaríamos vulnerando?
 El derecho a la libertad de expresión y el de autonomía

IV.        ¿Qué documento hemos omitido?
El documento del consentimiento informado, ya que se le debe informar en todo momento sobre la alimentación forzosa y sobre todos los aspectos relacionados con su salud.

  V.        ¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su voluntad? Sí, en el momento que la salud este en peligro ¿Es o no ética la alimentación forzosa? Sí,  porque se trata de la vida de una persona. ¿Crees que es legalmente aceptable?  
¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente? No, creo que lo mejor sería evitar en la medida de lo posible que una persona llegue a esa situación.

    I.        ¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos? Sí, el estar privado de libertad no es el simple hecho de estar en la cárcel, sino el de acatar las órdenes, porque aunque el tenga el derecho de expresarse libremente no se le hace el mismo caso que a una persona que no tiene problemas judiciales, ya que el tiene que pagar por los actos que ha cometido.

No hay comentarios: