Nazaret ramos calle

Hola a todos, me llamo Nazaret y vivo en Plasencia, donde estoy estudiando 2º de enfermeria en la escuela universitaria de Plasencia. En este blog voy a meter todos los temas y actividades que se vayan planteando en la asinatura de etica, legislación y gestion en enfermeria durante este año 2010-2011

miércoles, 6 de abril de 2011

competencias de enfermeria

Competencias específicas

1.       Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.


Esta competencia me parece mucho más interesante que las demás porque considero necesario realizar cuidados integrales a todas las personas que tengan algún déficit en una de las necesidades vitales, respetando completamente su intimidad.

2.       Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales


Esta competencia para mí es muy importante porque es necesario establecer una comunicación entre las distintas personas que intervienen en un cuidado para poder lograr unos cuidados eficaces, de lo contrario nunca se llegaría a obtener resultados positivos.

3.    Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.


Es la base de la enfermería por ello esta competencia tiene gran valor. La enfermería se centra en prestar cuidados al individuo, familia y comunidad y además asegurar la continuidad de dichos cuidados en el futuro.


Si solo adquiriera estas 3 competencias  aparecerían problemas tales como:
·         Mis intervenciones no estarían basadas en la evidencia científica
·         Los pacientes no se involucrarían en su propios cuidados
·         Cuidados incompletos al no conocer el código ético y deontológico de la enfermería
·         Dificultad en las resoluciones de problemas por no conocer el Sistema Sanitario Español
Competencias transversales

1.    Planificación y gestión del tiempo


La planificación es un proceso muy importante para poder organizarnos, teniendo en cuenta las actividades diarias, recursos, tiempo y espacio para realizar o conseguir un objetivo realizándolo a largo o corto plazo.



2.    Trabajo en equipo


El trabajo en equipo es necesario ya que hace posible proporcionar una atención integral al paciente con la máxima calidad y eficiencia posible.el cual implica que estas personas trabajen de forma coordinada para conseguir un objetivo final. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido, si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

3.    Toma de decisiones
           

La toma de decisiones es importante en la enfermería ya que tenemos actividades autónomas, lo cual nos implica tener que tomar decisiones propias mediante la elección entre diferentes alternativas  y en algunas situaciones estas decisiones requieren ser rápidas e inmediatas.


Si solo adquiriera estas 3 competencias aparecerían  problemas tales como:

·         Cuidados no eficaces ni eficientes
·         Base teórica incompleta
·         Cuidados incompletos
·         Escasas habilidades
·         Incapacidad para solucionar problemas

lunes, 4 de abril de 2011

CONFERENCIA DE STEVE JOBS EN STANFORD


Me parece un discurso verdaderamente admirable y positivo, ya que Steve nos trasmite una visión de la vida diferente a la que todos esperamos al terminar nuestra carrera. Steve nos relata una vida llena de momentos buenos y momentos malos los cuales todos debemos afrontar para poder resolverlos y seguir hacia adelante.
La idea con la que me quedo y la que más me ha llamado la atención es: “si vives cada día como si fuera el último, algún día es seguro que acertarás”, hay que hacer cada dia lo que te apeteca y vivir sin pensar en los demas, valorandose a uno mismo.
Un saludo

Conferencia de bioetica y modernidad


La conferencia me pareció realmente interesante, sobre todo la parte que llevo a cabo, el Presidente del Comité Asistencial de área de Plasencia, D. Francisco Javier Martín Oncina, ya que consiguió relatar los sucesos más importantes ocurridos desde el simio hasta la humanización, pasando por la conquista de América, la edad moderna, la abolición de la esclavitud, la revolución industrial, posmodernidad, incorporación de la mujer al trabajo y la revolución de las comunicaciones. Luego, habló sobre la diferencia entre ética y moral, diciendo que la ética no prohíbe y se fundamenta en valores mientras que la moral si prohíbe. Por último, acabó señalando que lo más importante es no pasar la línea de la dignidad y el respeto.
Por lo demás, comentar que me pareció muy interesante que la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco y el  rector de la universidad de Extremadura hablaran de los futuros proyectos del centro universitario de Plasencia, ya que considero que será un beneficio para la formación universitaria en Plasencia y para la ciudad en general.
Un saludo